jueves, 2 de enero de 2014

Bizcocho estilo Riaño (Mazapán)

DULCE TRADICIONAL DE LA MONTAÑA DE RIAÑO (LEÓN)



Ingredientes:

6 huevos
6 cucharadas harina
6 cucharadas azúcar
Mantequilla
Levadura

Preparación:

Se elige un molde, el cual se unta todo de mantequilla y después se espolvorea harina sobre la mantequilla. Esto se hace con la finalidad que luego no se pegue el bizcocho al molde.

En un bol se echa las claras de los huevos y se baten hasta que estén a punto de nieve. Luego se le añaden las yemas y se sigue batiendo. Después se añade el azúcar y luego la harina y se mezcla todo. Finalmente se le añade una cucharadita de levadura en polvo.

Verterlo todo en el molde y meter en el horno a 180º hasta que le levante y se haga por dentro.

Origen de la receta:

Esta receta me la enseñó mi madre y proviene de Riaño (León), este tipo de bizcocho se conoce en Riaño como "Mazapán", y es el bizcocho que se utilizaba para comerlo como tal o como base para hacer las tartas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy de Cea y las recetas de las mantecadas y el mazapán se hacían igual en mi casa

Anónimo dijo...

Hola. Este es el mazapán que se ha hecho toda la vida en mi familia. Procedemos de Armellada, Leon. Ultimamente ya lo comprábamos al panadero. Me gustaría saber la cantidad de levadura necesaria. Un sobre? Gracias

Anónimo dijo...

Hola!! ¿Esta mezcla no lleva leche? ¿No queda muy seca? Gracias, se ve apetitoso.

Tere dijo...

Hola! Esta preparación no lleva mantequilla? Y cuánta levadura hay que poner? Gracias

Mary-Sol Posada dijo...

Hola Tere,

esta receta es tal cual la he escrito, con las medidas exactas. No lleva ni leche ni mantequilla. La única mantequilla que se emplea es la que impregnamos el molde para luego enharinarlo y evitar que se pegue el bizcoho.

La cantidad de levadura es 1 cucharadita de levadura en polvo.

Sobre si queda seco, te comento que no tiene porqué quedar seco si empleas las medidas que he puesto.

Saludos y gracias por visitarnos.