lunes, 5 de mayo de 2014

Migas Manchegas de Pastor


Ingredientes para 6 personas:

1 Hogaza de 1 Kg.  pan del día anterior
Chorizo para freír
Morcilla de arroz o cebolla
Panceta fresca
Pimientos verdes
Racimo de Uvas negras
4 ó 5 dientes de Ajo
Aceite 
Sal

Preparación:

Picando las migas
La noche anterior a hacerlas hay que picar las migas, troceando el pan en pequeños cuadraditos, y poniéndolo en un barreño.

En un recipiente ponemos agua con sal, salpicamos las migas con este agua salada. Lo hacemos con la mano poco a poco y dándoles vuelta para que todas se impregnen, teniendo cuidado de no echar mucha agua porque al hacerlas quedarían embarradas. Al tacto deben estar un poco húmedas. Se tapan con un trapo y dejan reposar toda la noche anterior. Así han de estar hasta antes de que nos pongamos a hacerlas para que se queden blanditas.

En una sartén echamos bastante aceite (unos 200 ml) y se fríen en este mismo aceite todos los ingredientes por este orden:

Los ingredientes ya fritos y
preparados para añadir a las migas.
Freímos primeros los pimientos, y una vez fritos los sacamos y en el mismo aceite freímos la panceta en pequeños trocitos, y ya hecha la retiramos y en el mismo aceite freímos el chorizo en trozos.

La Morcilla la freímos en una sartén  aparte con otro aceite.

En una perola grande que quepa bien todo el pan migado, se echa todo el aceite de la sartén en el que hemos frito los pimientos, la panceta y el chorizo. Se echan 4 ó 5 dientes de ajo sin pelar, y cuando estén fritos se incorporan las migas y se empieza a dar vueltas sin parar mezclándolo muy bien con el aceite.  Hay que estar removiendo bastante tiempo sin parar para que no se peguen así que se agradece gente alrededor para ir turnándose porque el brazo luego duele. Según pase el tiempo irán disminuyendo de tamaño a la vez que se secan. Cuando estén las migas ya sueltas ya estarán listas para servir.

Se sirve de la siguiente manera:

Las migas en la cazuela que las hemos hecho, los platos individuales el resto de ingredientes y las uvas. Y luego cada comensal añade a las migas todos los ingredientes en la cantidad que desee, eso es al gusto de cada uno.

Origen de la receta:

Esta receta me la enseñó mi suegra Isabel que era natural de Fuencaliente (Ciudad Real), donde este plato es parte de la gastronomía típica de esta zona de Sierra Morena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exquisitas, he tenido la suerte de probarlas hechas por MariSol y son las mejores que he probado.

¡¡¡ Hasta mi hija pequeña comió bien ese día !!!!!

Os animo a hacerlas

Nacho