martes, 23 de diciembre de 2014

Patatas Bravas



En esta receta os explico la preparación de la salva brava típicamente madrileña, es la original que podéis probar en los más afamados bares de Madrid.

Ingredientes:

1 Kg de Patatas de buena calidad
1 y media cucharadas de café de Pimentón Dulce de La Vera.
1 y media cucharada de café de Pimentón Picante de La Vera
1 Cucharada de harina (sopera).
Aceite de oliva suave (4 cucharadas para la salsa y el suficiente para freír las patatas) 
1 Vaso de caldo 
Sal

Preparación:

LA SALSA BRAVA:

Una de las causas que va a hacer que la salsa sea buena calidad es el caldo que preparemos. Es preferible hacer un buen caldo a base de huesos de jamón, esqueleto de pollo, 1 hueso de codillo, puerro, tomate y todo aquello que hacen de un caldo, algo delicioso. De cualquier manera, un caldo de pollo y verduras es perfecto también, pero cuanto mejor sea el caldo mejor será la salsa.

En una sartén calentamos cuatro cucharadas de aceite sin que humee y una vez caliente retiramos la sartén del fuego. Seguidamente añadimos el pimentón dulce y el picante y lo removemos bien hasta que ligue bien formando una pasta homogénea. Es importante que el aceite esté caliente pero no en exceso, puesto que si está muy caliente quemará el pimentón y la salsa se estropeará.

A continuación añadimos una cucharada de harina y lo removemos bien hasta que no quede ningún grumo.

Seguidamente y teniendo el caldo caliente, volvemos a poner la sartén en el fuego y vamos añadiendo el caldo poco a poco sin dejar de remover. Iremos añadiendo hasta alcanzar la consistencia que queramos darle a la salsa. Así obtendremos una salsa de color anaranjado con una textura ni muy cremosa ni muy líquida. 

Finalmente la probamos y le añadimos sal que necesite. Las bravas de verdad no pican en exceso, pero que piquen poco las hace insulsas.

LAS PATATAS:

Madrid
Pelamos las patatas y se lavan. Se cortan en trozos irregulares, pero no excesivamente grandes. Las freímos preferiblemente en una freidora y una vez fritas le añadimos sal y le echamos la salsa brava por encima.

Se sirven muy calientes.

No hay comentarios: