domingo, 19 de enero de 2014

Lentejas


La Lenteja Pardina:

Lenteja Pardina
Hay varias especies de lentejas diferentes en el mercado, pero yo siempre he utilizado la variedad "Pardina", es la que utilizaba mi madre y en mi cocina es la que uso manteniendo la tradición. La pardina, junto a la verdina y castellana, es una las tres variedades de lentejas más extendidas en Castilla y León. El nombre "pardina" se asocia a su característico color: "pardo marrón o pardo rojizo", con un tamaño pequeño y muy fina de sabor.

La Lenteja ha tenido siempre un sólido arraigo en el panorama cultural de la Tierra de Campos tradicional. Su papel en la dieta alimenticia de la población era tal que se hablaba de ellas -y en general de las legumbres- como "la carne de los pobres". Es por ello que en todas las casas de labor se sembraba siempre lentejas para el consumo doméstico.

Ingredientes para 4 personas:

1 Tazón de Lentejas pardinas
1 punta de Jamón
1 Zanahoria
1 Pimiento verde o un trozo de pimiento rojo
1 Trozo de Cebolla o Puerro
Sal
Aceite

Preparación:

Se ponen las lentejas a remojo la noche anterior.

Se cortan todos los ingredientes en trocitos menos la punta de jamón que se echa entera y se ponen a cocer con las lentejas cubriéndolo todo de agua, a las que añadimos la sal y un chorrito de aceite.

El tiempo de cocción es el siguiente:

  • Si es olla expres normal son 15 minutos.
  • Si es olla rápida son 10 minutos.
  • Si es en una cazuela entre 60 y 75 minutos.

Cuando estén cocidas, abrimos la olla y se hace un Sofrito y se echa en la cazuela. A continuación ponemos las lentejas a fuego lento para que cuezan otros 5 minutos. Hay que tener cuidado porque se pueden pegar por lo que el fuego debe ser muy lento.

No hay comentarios: