domingo, 12 de octubre de 2014

Arvejada - Cocido de Arvejos

PLATO TRADICIONAL DE LA MONTAÑA DE RIAÑO (LEÓN)



Os paso explicar esta receta que es como siempre la hemos preparado en mi casa, aunque hay diversas formas de hacerlo, yo os dejo esta y espero que os guste. Antiguamente era un plato cotidiano de las gentes de la Montaña Leonesa de Riaño, y aún hoy se sigue cultivando el arvejo, sobre todo en la zona de Tierra de la Reina, y cocinándose en sus hogares, aunque de una manera menos habitual que antaño.

Ingredientes para 6 personas:

1/2 Kg. de Arvejos (un tipo de guisante que se cultiva en la zona de la Reina en el norte de León)
1/4 kg. Tocino entreverado
1/4 Kg. de Cecina
1/4 Kg. de Chorizo de Matanza
1 punta de Jamón
1/2 Kg. de carne de Morcillo de Ternera o Costillar de Ternera
1 Oreja de cerdo
1 Mano de cerdo (preferiblemente curada)
2 Morcillas de León
2 Huevos
1 Hogaza de Pan
Sal

Preparación:

La noche anterior ponemos los arvejos a remojo en agua.

Al día siguiente lavamos bien los arvejos y los echamos en una olla junto con el tocino, la cecina, el chorizo, el jamón, el morcillo de ternera, la oreja y la mano de cerdo. Lo cubrimos de agua y le añadimos la sal. Es preferible no pasarse de sal, y en caso de quedarnos cortos de sal, es mejor rectificar de sal al final del todo el proceso.

Lo ponemos todo a cocer alrededor de unas 3 horas, el punto final será cuando los arvejos estén ya en su punto de textura blanda.

Aparte vamos a preparar las morcillas y el relleno. Para las morcillas, las pinchamos con unos palillos y con los palillos insertados las cocemos en agua en una cazuela aparte. La finalidad de ponerle los palillos es para que no se rompan en la cocción. El tiempo de cocción es de aproximadamente 30 minutos, y una vez cocidas las retiramos y las reservamos.

Para hacer el relleno, batimos los huevos como para hacer una tortilla, le añadimos sal y miga de pan. Una vez que lo hemos mezclado bien todo, freímos esta tortilla de pan en la sartén con un poco de aceite y cuando la tengamos terminada la añadiremos a la olla con el cocido de arvejos, dejándolo cocer todo junto unos 30 minutos.

Cuando ya esté todo cocido y los arvejos hayan alcanzado la textura que queremos, probamos el caldo y vemos si hay que añadirle algo más de sal. Seguidamente separamos el caldo y lo ponemos en una olla. Ahora cortaremos la hogaza de pan en rebanadas muy muy finas, de unos 2 mm de espesor. Una vez cortado el pan, lo añadimos al caldo y lo dejamos cocer 5 minutos. Con esto ya tendremos preparada la sopa.

En una fuente ponemos los arvejos y en otra aparte la morcilla, el relleno y el resto de ingredientes.

2 comentarios:

unleones dijo...

te falta la androja....tu sabes hacerla?

Mary-Sol Posada dijo...

No, no sé hacerla. La receta de los arvejos la he puesto como se hacía en mi casa, y no hacíamos Androja.